Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TUSSO S.A.S.
I. GENERALIDADES
TUSSO S.A.S es una sociedad constituida conforme a las leyes de Colombia, identificada con NIT No 901.520.566, domiciliada en la ciudad Bogotá D.C., que realiza actividades comerciales mediante plataformas Apps y Webs, que ofrece servicios a miembros de sus Plataformas tecnológicas que tiene TUSSO S.A.S a disposición para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Para los efectos de esta la presente Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales (en adelante la «Política») se denominará a TUSSO S.A.S “TUSSO”.
En TUSSO es de suma importancia proteger su información personal y sus datos.
En la presente política se establece los derechos, deberes, facultades, finalidades, garantías e instrumentos con los que cuenta los Titulares de la información que recolectamos y tratamos en calidad de Responsables del Tratamiento a la luz del Marco Normativo Ley Estatutaria 1581 de 2012, reglamentada parcialmente por los Decretos 1377 de 2013 y Decreto 886 de 2014, normas compiladas en el Decreto Único Nacional del Sector Comercio, Industria y Turismo 1074 de 2015 y aquellas normas que lo modifiquen, actualicen o deroguen .Con el propósito de proteger la información personal brindada por los Titulares de la información que tengan relación con TUSSO como lo son miembros, proveedores, trabajadores, usuarios, empleados, y cualquier otra persona natural de la cual TUSSO obtenga, recolecte, administre, procese o trate datos personales, bien sea por TUSSO o por aquel que bajo la delegación de TUSSO lo realice.
II. OBJETO
La Política de Tratamiento tiene como objeto proteger el derecho constitucional del Habeas Data que tienen todas las personas para conocer, actualizar, y rectificar la información que se haya recogido y almacenado en las distintas bases de datos de TUSSO en virtud de la normatividad aplicable, la autorización del Titular de la información, darle el respectivo tratamiento determinado y limitado en el presente documento en salvaguarda de los derechos que le asisten al Titular de información. Así mismo, detalla los principios rectores que rigen a TUSSO frente a la protección de los Datos Personales de los Titulares, las finalidades de Tratamiento de la información, los mecanismos, procesos para garantizar los derechos de los titulares y los medios para mantenerse al tanto de las modificaciones se surtan a la Política.
III. PRINCIPIOS
a) Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones normativas que garantizan y reglan el derecho que le asiste a los Titulares.
b) Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en el presente Documento por el Titular de la información.
c) Principio de finalidad: El Tratamiento obedece a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual será ser informada al Titular.
d) Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El tratamiento estipulado en el presente documento se encuentra ajustado al marco normativo establecido en las normas que rigen sobre la materia, solo podrá regirse bajo los parámetros legalmente establecidos.
e) Principio de libertad: El Tratamiento de datos se ejercerá dado el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular.
f) Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere el presente documento, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
g) Principio de transparencia: En el Tratamiento se debe garantizar el derecho del Titular a obtener del responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
h) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
IV. DEFINICIONES
a. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
b. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
c. Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
d. Encargado del tratamiento: Es la persona natural o jurídica que realiza el tratamiento de datos personales, a partir de una delegación que le hace el responsable, recibiendo instrucciones acerca de la forma en la que deberán ser administrados los datos
e. Plataforma: Programa virtual (software) App y Web mediante la cual el Proveedor pone a disposición del Miembro los Servicios.
f. Proveedor: persona jurídica (TUSSO SAS, identificada con NIT 901.520.566) encargada de prestar los Servicios a través de sus plataformas y de fijar los términos y condiciones de uso.
g. Responsable del tratamiento: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que decide sobre la finalidad de las bases de datos y/o el tratamiento de estos.
h. Titular: Es la persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento.
i. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
j. Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la Comunicación a un tercero de los Datos.
k. Usuario: cualquier persona que voluntariamente decida contratar los Servicios ofrecidos por el Proveedor y que se adhiera a los Términos y Condiciones dispuestos por el mismo.
V. FINALIDAD DE LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS Y TIPO DE TRATAMIENTO
El tratamiento que le dará TUSSO a los datos personales recolectados se limitará a la recolección, almacenamiento, uso, circulación mediante el uso de servidores de acceso exclusivo de TUSSO de sus delegadas o de sus proveedores, para las finalidades descritas en esta Política, por medio de la plataforma, sitio web y otros productos o servicios en línea. Una vez se cumplan con las finalidades del tratamiento para la cual se otorgó autorización por parte del titular, los datos personales serán suprimidos de las bases de datos de TUSSO.
El Titular de la información podrá aceptar de manera expresa, voluntaria e informada el tratamiento de sus datos personales y para que estos sean consignados, administrados, recopilados y almacenados en las bases de datos de TUSSO conforme a las finalidades que a continuación se enuncian:
i. Prestar los servicios ofrecidos y/o contratados de forma adecuada y con una excelente calidad.
ii. Recabar o recolectar los datos personales e incorporarlos y almacenarlos en nuestra base de datos.
iii. Crear y administrar la cuenta del Usuario de la plataforma.
iv. Prestar el mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación comercial entre Usuarios de la plataforma y TUSSO.
v. Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información suministrada.
vi. Conservar registros históricos de la compañía y mantener contacto con los Titulares del Dato.
vii. Verificar, comprobar o validar los datos suministrados.
viii. Estudiar y analizar la información entregada para el seguimiento y mejoramiento de los productos, el servicio y la atención.
ix. Realizar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
x. Realizar estrategias de mercado mediante el estudio del comportamiento del Usuario frente a las ofertas y con ello mejorar en su contenido, personalizando presentación y servicio.
xi. Transferir los Datos personales a cualquier país o servidor en otro país en cumplimiento del artículo 26 de la ley 1581 de 2012.
xii. Elaborar prospecciones comerciales y de segmentación de mercados.
xiii. Realizar los procesos necesarios para la gestión de PQRSD (Petición, Queja, Reclamación, Sugerencia, Denuncia).
xiv. Conservar la información en los términos establecidos en la Ley.
xv. Remitir información a los encargados del Tratamiento para facilitar y mejorar la calidad del servicio de TUSSO.
xvi. Utilizar los datos suministrados en campañas de comunicación, divulgación y promoción u oferta de productos, actividades y/o servicios desarrollados como parte de estrategias internas de la compañía.
xvii. Administrar y utilizar la información para realizar control y prevención del fraude, control y prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT).
xviii. Comunicar y permitir el acceso a los datos personales suministrados a terceros proveedores de servicios de apoyo general y a las personas naturales o jurídicas accionistas de TUSSO.
xix. Verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y las demás concernientes, que emanan del contrato de trabajo entre trabajadores y TUSSO.
xx. Tomar decisiones en materia laboral respecto a la ejecución y terminación del contrato de trabajo.
xxi. Realizar los pagos, afiliaciones y registro de novedades a las entidades del Sistema de Seguridad Social según corresponda por trabajador.
xxii. Realizar al interior de TUSSO actividades de bienestar de los trabajadores.
xxiii. Entregar la información recolectada a terceros con los que TUSSO contrate el almacenamiento y administración de los Datos personales, bajo los estándares de seguridad y confidencialidad a los cuales TUSSO está obligada según lo contenido en la normatividad vigente.
xxiv. Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, y tramitar los requerimientos realizados por entidades administrativas o judiciales.
xxv. Solicitar la autorización de cobro ante las entidades definidas y autorizadas para ello.
xxvi. Realizar la facturación electrónica a que haya a lugar.
El Titular reconoce con la aceptación de la Política que, de presentarse una venta, fusión, consolidación, cambio de control societario, transferencia sustancial de activos, reorganización o liquidación de TUSSO, y a su vez TUSSO podrá transferir, enajenar o asignar la Información Protegida a una o más partes relevantes, incluidas Sociedades Vinculadas.
TUSSO podrá transmitir o transferir a terceros los Datos personales de los que es Responsable. Los Datos también podrán ser transferidos a otras empresas que se encuentren bajo la misma órbita de control o delegación de TUSSO. Dichos terceros podrán estar ubicados en Colombia, o en otros países, acogiendo la normatividad que reglamenta la materia.
VI. INFORMACIÓN RECOLECTADA
a) TUSSO recolecta la siguiente información del Usuario:
Nombres y apellidos, tipo y número de identificación, nacionalidad, fecha de nacimiento lugar de nacimiento, género, teléfonos fijos y celulares de contacto, direcciones, postales y electrónicas (personales y/o laborales), profesión u oficio, perfil académico, perfil profesional, entre otros que voluntariamente el Titular suministre.
Esta información es recolectada de:
i. A través del acceso a páginas Web de la compañía, a través del acceso a la aplicación, creando el usuario y contraseña.
ii. A través de formularios en físico.
iii. Mediante el intercambio de correos electrónicos.
iv. A través del acceso a páginas web de la compañía.
v. A través de llamadas telefónicas.
vi. Mediante actividades realizadas por TUSSO.
b) TUSSO recolecta la siguiente información de sus trabajadores:
Nombres y apellidos, tipo y número de identificación, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, género, estado civil, teléfonos fijos y celulares de contacto, direcciones postales y electrónicas (personales y/o laborales), profesión u oficio, perfil académico, perfil profesional, currículo vitae, empleo(s) anterior(es), tipo de contrato, término de contrato, cargo, salario, funciones, jornada laboral mensual, jornada laboral semanal, tipo de pago, banco de pago, fondo de cesantía, entidad prestadora de servicios de salud, fondo de pensión, caja de compensación, entidad prestadora de medicina prepagada, historias clínicas, exámenes físicos de ingreso, periódico y salida, datos biométricos, entre otros que voluntariamente el Titular suministre.
Esta información es recolectada de:
i. A través del Currículo vitae de los candidatos.
ii. A través del contrato de trabajo.
iii. A través de la plataforma de TUSSO.
iv. En el desarrollo de entrevistas de trabajo.
v. Mediante formatos de afiliación a la AFP, EPS, ARL. Caja de compensación
VII. DEBERES DE TUSSO S.A.S
Deberes Especiales de TUSSO en su calidad de responsable del Tratamiento, de Datos Personales:
a) Garantizar al Titular, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Habeas Data.
b) Conservar copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular, cuando se traten de Datos Personales.
c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
e) Rectificar la información cuando sea incorrecta.
f) Actualizar la información y novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado por solicitud del Titular.
g) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
h) Tramitar las consultas y reclamos formulados.
i) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado.
j) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
k) Exigir al Encargado del Tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
VIII. DERECHOS QUE LE ASISTEN AL TITULAR
Los Titulares de los cuales se realice el Tratamiento de Datos Personales tendrán específicamente los derechos previstos por la Ley 1581 de 2012, pero sin limitarse a los descritos en el Artículo 8; Los derechos de los Titulares se interpretarán en armonía y en un plano de equilibrio con el derecho a la información previsto en el Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia y con los demás derechos constitucionales aplicables.
En caso en que el Titular de información otorgue autorización a TUSSO para el tratamiento y procesamiento de sus datos personales, los titulares de información tendrán los siguientes derechos:
a) Conocer, actualizar, rectificar y/o suprimir sus Datos Personales recolectados por TUSSO.
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada a TUSSO.
c) Ser informado por TUSSO previa solicitud del Titular, respecto del uso que le han dado a los Datos del Titular.
d) Acceder previa solicitud del legítimamente autorizado, a los datos del Titular contenidos en la base de datos de TUSSO.
e) Revocar en cualquier tiempo la autorización de tratamiento de Datos Personales, teniendo en cuenta los procedimientos legales para tal fin.
f) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley.
IX. AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES
Como responsables del Tratamiento de Datos, garantizamos los derechos que le asisten a los Titulares de la información, motivo por el cual la autorización previa, expresa e informada es pilar fundamental dentro de la relación contractual y prestación de servicios por parte de TUSSO y se realiza en cumplimiento de los preceptos constitucionales.
Deberá mediar Autorización para el tratamiento de Datos Personales para el acceso a la plataforma de TUSSO y a su vez cumplir con el objetivo de la prestación de los servicios ofrecidos.
X. MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y DE ACCESO A LOS DATOS PERSONALES
Para acceder a los datos, garantizar los derechos del Titular y demás, se encontrará a disposición del Titular o legitimado legalmente para el acceso a la información y datos personales los siguientes:
Atención electrónica: El Titular del dato podrá realizar la solicitud a través de www.tusso.com.co/pqrsd o correo electrónico serviciocliente@Tusso.com.co
Atención escrita: El Titular del dato deberá realizar su requerimiento formal en la dirección Carrera 72 57R 61 sur Bogotá D.C. Colombia acreditando de forma previa y suficiente su identidad.
SIC Facilita: El Titular tiene la posibilidad de acudir al canal dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Se podrá acceder a los Datos Personales si se cumple alguna las condiciones establecidas a continuación:
1. Ser Titular acreditado de la información, corroborando la identidad en forma suficiente mediante cualquier medio que TUSSO considere.
2. Ser causahabiente, quien deberá acreditar tal calidad.
3. Ser el representante/apoderado del Titular de la información, quien deberá acreditar tal calidad.
XI. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HABEAS DATA
En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, TUSSO presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:
Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:
a) Nombre completo y apellidos.
b) Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).
c) Medios para recibir respuesta a su solicitud.
d) Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información).
e) Firma (si aplica) y número de identificación.
El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, TUSSO informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales-.
XII. PERMITIR QUE TUSSO ACCEDA A LA UBICACIÓN DEL DISPOSITIVO EN TIEMPO REAL.
Entendemos la importancia de la privacidad y la protección de los datos personales de nuestros usuarios. Por ello, queremos informar sobre el uso de la ubicación en tiempo real de los conductores que utilizan nuestra plataforma.
Nuestra aplicación está diseñada para facilitar la movilidad de pasajeros, y la ubicación en tiempo real es un componente esencial para garantizar un servicio eficiente y seguro. Al permitir el acceso a la ubicación en tiempo real de cada conductor, podemos:
- Optimizar la Asignación de Viajes: La ubicación en tiempo real nos permite conectar a los pasajeros con el conductor más cercano, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario.
- Mejorar la Seguridad: Al rastrear la ubicación de los conductores, podemos garantizar la seguridad de los pasajeros y proporcionar asistencia en caso de emergencias.
- Ofrecer Información Actualizada: La ubicación en tiempo real permite a los pasajeros seguir el trayecto de su viaje, brindando información precisa sobre el tiempo estimado de llegada.
Es importante destacar que la recopilación de datos de ubicación se realiza de manera responsable y en cumplimiento con las normativas de protección de datos aplicables. Los datos de ubicación se utilizarán exclusivamente para los fines mencionados y no se compartirán con terceros sin el consentimiento explícito de los usuarios.
Al utilizar nuestra aplicación, aceptas el tratamiento de tus datos de ubicación de acuerdo con esta política.
XIII. CANALES DE ACCESO, MEDIO DE CONOCIMIENTO, ACTUALIZACIÓN, E INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE USUARIOS TUSSO S.A.S. O RELACIONADOS
Estará a disposición los siguientes medios o canales por parte del responsable del tratamiento TUSSO:
ü Atención virtual:
a. Correo electrónico serviciocliente@tusso.com.co
b. página web www.tusso.com.co
ü Atención escrita:
a) Dirección: Carrera 72 57R 61 sur Bogotá D.C. Colombia
ü MECANISMOS PARA CONOCER LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO: El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se encuentra publicada en http://www.tusso.com.co/politicas
XIV. VIGENCIA
La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 1 de agosto de 2023. Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.